Al iniciar ayer la sustentación de la acusación del juicio en el caso “Cócteles”, el fiscal José Domingo Pérez confirmó que Fuerza Popular actuó como “organización criminal” para “lucrar” y “maximizar sus intereses”, al recibir junto a Keiko Fujimori fondos ilícitos millonarios para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
MÁS INFORMACIÓN: Ministra de la Mujer sale con que violaciones a niños nativos son “práctica cultural”
Juicio se lleva ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional y se espera que este juzgamiento a Keiko Fujimori y sus coinculpados (41 personas naturales y 2 personas jurídicas) dure al menos dos años.
MÁS INFORMACIÓN: Arzobispo de Lima da de latigazos a autoridades y critica a mafias en el Congreso
El fiscal y Keiko Fujimori se enfrentaron por Alberto Fujimori, líder histórico del fujimorismo.
Liderazgo delictivo
El fiscal José Domingo Pérez indicó que bajo el liderazgo de Keiko Fujimori -”La Jefa” o “Señora K”- se recibió 17.2 millones de dólares que contra los 44 procesados tipifican, en unos casos al menos uno de ellos, los delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
“Fuerza Popular es heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana”, aseveró el fiscal José Domingo Pérez, quien llamó dos veces “dictador” al padre de Keiko Fujimori y recordó que se le condenó judicialmente por corrupción y delitos de lesa humanidad.
Dinero en bolsas
Pérez aseguró que Mark Vito Villanella, exesposo de Keiko Fujimori, recibió a nombre de ella 160 mil dólares, en bolsas, de la empresa Rassmuss: 80 mil el 10 de noviembre del 2015 y dos días después igual monto.
Como prueba de la supuesta vinculación del exempresario con la presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, Domingo Pérez reveló que Mark Vito Villanella recibió el dinero que ya había sido pactado por la excandidata presidencial con los empresarios de Rassmuss.
Keiko se aleona
Al salir de la sala, Keiko Fujimori recalcó que “aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori” y que Pérez “ya perdió el juicio” al dar solo argumentos políticos.
“Yo lamento y rechazo profundamente que él haga referencia a mi padre, que nada tiene que ver en este juicio”, aseveró la lideresa.
Jorge Barata, Jorge Yoshiyama, Dionisio Romero, Roque Benavides, Carlos Rodríguez Pastor, el excongresista fujimorista Rolando Reátegui, Antonio Camayo y Joaquín Ramírez, entre otros, son testigos de cargo fiscales.
TE PUEDE INTERESAR
- Congresista Paul Gutiérrez copia texto de ChatGPT en sus proyectos de ley
- Declaran en emergencia a Villa María del Triunfo y Pachacámac tras explosión en grifo
- Se vienen días más fríos en Lima
- Municipalidad de VMT había otorgado contrato a empresa dueña del grifo donde ocurrió deflagración