Sede la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina
Sede la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina

El Ministerio Público archivó la investigación preliminar contra Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al no encontrar indicios de delito. El proceso los señalaba por supuestamente presionar al presidente del Poder Judicial para favorecer a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

MIRA: Mauricio Fernandini no se salvó de prisión preventiva: juez decide que periodista siga en la cárcel

Los tres miembros de la JNJ fueron investigados por presuntamente haber cometido el delito de patrocinio ilegal a favor de Ávalos. De acuerdo a la tesis fiscal, Tumialán, Dela Haza y Zavala habrían presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, a fin de que la Corte Suprema emita un comunicado a favor de la extitular del Ministerio Público.

La investigación, abierta en julio de 2023, acusaba a los miembros de la JNJ de haber presionado al presidente del Poder Judicial con la finalidad de que la Corte Suprema emita un comunicado a favor de Ávalos, antes de su inhabilitación por el Congreso”, informó la JNJ a través de sus redes sociales.

Como se recuerda, en julio del 2023, la suspendida fiscal Patricia Benavides, inició una investigación preliminar contra los tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Benavides planteaba que se habría intentado forzar al titular del Poder Judicial para que brinde una declaración cuestionando al Parlamento por la inhabilitación, por un periodo de cinco años, a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

TE PUEDE INTERESAR