La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), por la presunta comisión de los delitos de consución y colusión agrabada en relación al caso ‘Mochasueldo’, en el que se le acusa de recortar el sueldo a sus trabajadores.
TAMBIÉN LEE: Marita Barreto descarta “venganzas” detrás de allanamiento a periodista
En un comunicado publicado en las redes sociales del Ministerio Público, se comunica que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales acusa a la parlamentaria por delitos de concusión relacionados con la contratación de Carlos Augusto Marina Puscán y María Greta Deza Batallano en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
“En cuanto al delito de concusión, los hechos están referidos a la contratación, como trabajadores de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, en el contexto de la emergencia sanitaria, de Carlos Augusto Marina Puscán, de María Greta Deza Batallano. En el delito imputado en concurso real con el delito de colusión agravada está vinculado a la contratación de Camila Melissa Mantilla Heredia en el despacho congresal”, se lee en el pronunciamiento,
Además, dio a conocer que el 11 de abril se iniciaron las diligencias preliminares contra Magaly Ruiz, Richard Rojas Gómez y Álex Rojas Gómez por presunta participación en delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible. Asimismo, se está investigando a Richard Rojas Gómez por el delito de patrocinio ilegal.
La investigación ocurre luego que Carlos Marina Puscán presentara una denuncia, alegando que le estaban restando S/ 1,500 de su salario mensual por su trabajo en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, la cual está presidida por la congresista. Marina Puscán explicó que fue empleado como asistente en la comisión mencionada, con un salario de S/ 4,200, bajo la condición de tener que entregar una porción de ese dinero a la congresista.
En marzo del año pasado, un reportaje de ‘Punto Final’ reveló que, según lo declarado por el denunciante Johnny Romero Nima, quien ocupaba el cargo de asesor principal en la oficina de la parlamentaria, era el encargado de gestionar los pagos, los cuales se realizaban “un día o dos después” de que recibiera su remuneración del Legislativo.
“Él nos pedía que el aporte sea en efectivo, no a través de cuenta bancaria. El dinero se hacía en un sobre cerrado y en un cuarto cerrado”, contó.
Sobre la contratación de Camila Mantilla
En cuanto al cargo de colusión agravada, la Fiscalía indicó que está relacionado con la contratación en la oficina parlamentaria de Camila Melissa Mantilla Heredia. Según las pesquisas, Magaly Ruiz empleó a esta joven desde febrero de 2022 hasta marzo de 2023, periodo en el cual Mantilla Heredia era pareja sentimental de su hijo Jeffrey Marrufo.
Un reporte emitido por el programa Punto Final reveló que Mantilla Heredia estaba cursando estudios universitarios cuando comenzó a trabajar como asistente 2 en la oficina de la parlamentaria.
El artículo detalló que la joven presentó su currículum vitae y completó una serie de declaraciones juradas. En una de ellas, afirmó bajo juramento que había trabajado en “asesoría de comunicación” para la Universidad Privada de la Selva (UPS) desde el 13 de septiembre de 2019 hasta el 25 de octubre de 2021. Sin embargo, la persona que firmó el documento de experiencia laboral declaró no conocerla.