La presidenta Dina Boluarte va de la mano  de Juan Santiváñez.
La presidenta Dina Boluarte va de la mano de Juan Santiváñez.

En busca de ser designado titular del Interior, cargo que consiguió después, Juan habría intentado demostrar a la Dina Boluarte que podía obtener información de investigaciones fiscales contra ella y su hermano Nicanor Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte jura que nada la detiene y que su gobierno es “de hechos concretos”

Eso indica la tesis fiscal que apunta a que Santiváñez, cuando era viceministro de Orden Interno, pretendió recopilar información sobre los hermanos y entregarla a la jefa de Estado para hacer méritos ante ella.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía investiga a Verónika Mendoza por llamar a insurgencia y desconocer al Gobierno

Al final, se le nombró ministro del Interior y, a pesar de las denuncias en contra de Santiváñez, la presidenta lo mantiene en el cargo y hasta lo abraza en público y recibe sus flores para mostrar la extrema confianza que se tienen.


¿Qué dice la Fiscalía?

“El abogado Juan José Santiváñez Antúnez le avisaría a la presidente de la República Dina Boluarte Zegarra y de esa forma demostrarle que él podía obtener información privilegiada respecto a las investigaciones fiscales contra la presidente de la República y su hermano Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y de esa forma lo pueda designar como ministro del Interior”, reza un documento oficial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) al que tuvo acceso en exclusiva Panamericana Televisión.

Además de ello, la Fiscalía maneja chats entre el ministro Juan Santiváñez y su entonces amigo capitán PNP Junior Izquierdo, apodado “Culebra”.


Allanamiento a la “tía”

En los diálogos, que valida la Fiscalía, se evidencia el interés de Santiváñez por conocer información sobre el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, que luego derivó en sacar de la Diviac al coronel PNP Harvey Colchado.

Santiváñez escribe “ahí esta Harvey” e Izquierdo le envía un video, tras lo que el entonces viceministro contesta “Por eso pues pásame la resolución porfa”, a lo que “Culebra” contesta “No la tengo, no estoy en ejecución y está tranca que me la den igual”.

Ahí Santiváñez mete a Dina Boluarte y replica que “a la tía, Fuerza Popular le ha pedido cuatro ministerios y el (César) Acuña dos. Si la tía no les atraca mañana, la vacan” en el Congreso. El capitán PNP contestó: “voy a consultar”.


Cumple un papel

En declaraciones a Canal N, el secretario general de Transparencia, Omar Awapara, indicó que Juan Santiváñez “parece que tiene algún tipo de misión en el Ministerio del Interior”, esto tras la difusión de audios que lo comprometen más.

Defensor de la permanencia de Dina Boluarte en el poder, el congresista de Honor y Democracia José Cueto respaldó a ministro del Interior: “Yo no lo censuraría”, señaló, al indicar que el ministro Juan Santiváñez “está haciendo una labor, no excelente, pero por lo menos buena”.


TE PUEDE INTERESAR