El último viernes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala, por el caso denominado ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
MIRA ESTO: Rafael Vela y José Domingo Pérez sometidos a proceso disciplinario
A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, a ambos se les imputa como los presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, luego de la denuncia realizada por los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro.
Como se recuerda, el caso por los ascensos de las Fuerzas Armadas inició en noviembre del 2021, cuando José Vizcarra Álvarez, excomandante del general del Ejército, denunció al exministro Walter Ayala y a Bruno Pacheco en noviembre del 2021 de haber pedido ascender a un general y dos coroneles de forma irregular, entre ellos Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
En ese sentido, se supo que al menos nueve generales de la PNP en actividad pagaron durante el mandato de Castillo Terrones hasta US$40 mil por ascender a ese grado.
Además, de acuerdo con la hipótesis fiscal, el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, habría encabezado el presunto esquema de cobros ilícitos para que oficiales de la institución fueran ascendidos.
Por ello, la Fiscalía empezó una investigación donde su tesis indica que Castillo y Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” de ascensos oficiales a personas allegadas al mandatario y se beneficiaron económicamente, no solo ellos, sino también otros oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y PNP.