El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, reveló que el Jefe de Estado, Francisco Sagasti, aún no ha firmado la autógrafa de ley que proponen eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República.
MIRA: Francisco Sagasti: “Se reducirá posible ‘tercera ola catastrófica’ si continúa el ritmo de vacunación”
En ese sentido, el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) exhortó a Sagasti a firmar la iniciativa legislativa que fue aprobada con los votos de 91 parlamentarios, el pasado 11 de junio.
“El 25 de julio fue remitida la autógrafa al despacho del señor Sagasti para que promulgue la ley que elimina la pensión vitalicia de los expresidentes, como Humala, Toledo, el mismo Vizcarra. A la fecha no ha promulgado la ley. ¿Estará esperando que termine la legislatura para beneficiarse de esa ley?”, cuestionó en el Pleno del Congreso realizado hoy 16 de julio.
Asimismo, en su cuenta de Twitter, resaltó que “hoy acaba la legislatura y Sagasti se niega a promulgar la ley que elimina la pensión vitalicia de expresidentes que le han robado al país los últimos 30 años”.
Sueldo de Francisco Sagasti: ¿cuál es su pensión vitalicia?
Francisco Sagasti ejercerá sus funciones hasta 28 de julio de 2021. La pensión vitalicia está compuesta por la entrega mensual de 15.600 soles, vehículo propio con chofer incluido y con agentes privados para velar por la seguridad del expresidente y un seguro de salud.
En caso de fallecer, los beneficiados son el cónyuge y los hijos menores, en caso de tenerlos.
Ley aprobada por el congreso que propone eliminar pensión vitalicia
El texto sustitutorio, aprobado previamente por la Comisión de Constitución, señala que el Poder Legislativo puede aprobar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Se encuentren en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar.
- No perciba otra pensión o ingreso del Estado
- No haya sido acusado constitucionalmente por el Parlamento,
- No tenga sentencia por delito doloso en su contra.
En ningún caso la pensión puede ser mayor a ocho remuneraciones mínimas vitales. El monto “será fijado en función del desempeño del cargo del mandatario y de la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país”, dice el texto.
La norma también señala que los efectivos policiales brindarán seguridad a los exmandatarios por un periodo de dos años contados a partir del día siguiente a su cese del cargo.