El presidente de la República,, confirmó que el viernes en la noche aceptó la renuncia de la ministra de Salud,, cuyo trabajo destacó y a quien expresó sus agradecimientos, al mismo tiempo que cuestionó al Congreso por haberla criticado en los últimos días.

“La ministra Pilar Mazzetti presentó su renuncia anoche. Conversamos con ella, vimos la situación. La ministra Mazzetti ha tenido muchísimos años al frente del Ministerio de Salud, ha hecho un esfuerzo extraordinario, hemos visto lo agotada y cansada que está y lo injusto que ha sido el tratamiento que se le ha dado, no solo en medios, sino también en el Congreso”, comentó en declaraciones a RPP.

Francisco Sagasti criticó que el Parlamento haya citado a los miembros del gabinete para tratarlos con “gritos desaforados e insultos”.

“En las últimas semanas hemos visto cómo por horas de horas, mientras algunos congresistas estaban cómodamente trabajando en sus casas trabajando virtualmente, se sometía a un interrogatorio realmente indignante con la repetición de preguntas, con insultos, con planteamientos de temas sin evidencia. Creo que es hora de reflexionar en un momento tan crítico. No puede tratarse de un ministro de Estado de esta manera”, manifestó.

El mandatario señaló que antes, cuando era congresista, pedía a sus colegas que guarden un buen comportamiento, y aseguró que desde entonces ya cuestionaba cómo se maltrataba a los ministros dentro del Poder Legislativo en los últimos meses.

“Ahora, como jefe de Ejecutivo, no solo me toca pedir sino exigir un comportamiento del Congreso que esté a la altura de las circunstancias”, exhortó.

El mandatario confirmó, asimismo, que esta mañana jurará en el cargo el doctor Óscar Ugarte como reemplazo de Pilar Mazzetti, y concluyó expresando su agradecimiento a la labor de la saliente ministra de Salud.

“Realmente creo que ha sido extraordinario poder contar con ella sobre toda esta etapa inicial con las negociaciones de vacunas con éxito, hemos empezado a trabajar el proceso de vacunación. Deja las cosas en camino y le toma la posta alguien que conoce el sistema y puede continuar con el de una manera efectiva”, acotó.