“Reconocemos que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial y del Ministerio Público tienen su propio órgano del control y actúan en el marco de sus funciones”, afirmó el premier Gustavo Adrianzén, en clara discrepancia con el proyecto de ley que plantea crear una comisión que fiscalice el trabajo de jueces y fiscales, presentada por Waldemar Cerrón.

Así como Adrianzén, se han pronunciado en contra el ministro de Justicia, el presidente del Congreso, la Fiscalía de la Nación, el Colegio de Abogados de Lima (CAL), entre otros.

Rechazo es unánime

“El proyecto a todas luces interfiere directamente con la Constitución y afecta el sistema democrático, porque lo que está haciendo es afectar la capacidad de los jueces de emitir sentencias. Y eso no está sujeto a fiscalización”, declaró en RPP el ministro de Justicia, Eduardo Arana. “No existe un control político de las sentencias de los jueces”, agregó.

“Existen organismos constitucionales y jurisdiccionales competentes para fiscalizar la labor de los jueces y fiscales a nivel nacional”, explicó el CAL en un comunicado.

“No respaldo esas iniciativas”, dijo el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, al exhortar a las bancadas a reflexionar sobre iniciativas como esta.

“Es una norma totalmente inconstitucional, invade los fueros de la Junta Nacional de Justicia”, expresó el fiscal Jorge Chávez Cotrina. “No creo que los congresistas pretenden convertir al Perú en Venezuela”, añadió. En la tarde, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicando rechazando la iniciativa.

Waldemar Cerrón defendió ayer su iniciativa de ley al afirmar que los jueces y fiscales que hacen bien su trabajo no tienen por qué preocuparse.