Gustavo Adrianzén culpa a recesión y conflictos sociales por aumento de la pobreza en el Perú en 2023. | Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
Gustavo Adrianzén culpa a recesión y conflictos sociales por aumento de la pobreza en el Perú en 2023. | Foto: jorge.cerdan/@photo.gec

El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, atribuye el aumento de la pobreza en el país a la recesión económica, los conflictos sociales y los fenómenos climáticos del 2023.

MIRA AQUÍ: San Martín de Porres: extorsionadores exigen pago de S/ 50.000 y dejan explosivo en vivienda

Adrianzén destacó que el Ejecutivo asume con “absoluta responsabilidad” el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la pobreza monetaria en 2023, que señala un incremento al 29%.

El funcionario subrayó que el 2023 fue un año “particular” para el Perú, marcado por una serie de “violentos extremos” que paralizaron al país durante meses, la presencia del fenómeno El Niño y el Yaku, y la recesión económica que redujo la economía en un -0,6%.

Afirmó que estos eventos tuvieron un impacto inevitable en la pobreza nacional. “No podemos ignorar que el año 2023 fue un año de recesión. Nuestra economía se contrajo hasta el –0,6 %”, señaló.

“Dada la caída tan significativa en el crecimiento económico, era previsible que esto afectara a la pobreza”, añadió.

A pesar de los desafíos, Adrianzén aseguró que el gobierno está implementando medidas para abordar la situación. “Estamos tomando acciones para combatir la pobreza, generando empleo y reactivando la economía”, afirmó. “Estamos trabajando para que el 2024 sea un año de recuperación y crecimiento”, concluyó.

LEE TAMBIÉN