Hernando Cevallos sostiene que aún no hemos aprendido las lecciones que nos dejó la pandemia por COVID-19.
Hernando Cevallos sostiene que aún no hemos aprendido las lecciones que nos dejó la pandemia por COVID-19.

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que aunque el Perú fue catalogado como uno de los países con mayor cantidad de personas fallecidas por la COVID-16 por cada millón de habitantes en el mundo, aún no hemos comprendido las lecciones aprendidas durante la última pandemia.

MIRA: Ministro de Economía sobre la economía peruana: “ha vuelto a crecer”

El exministro del Ministerio de Salud (Minsa) declaró en una entrevista en Ampliación de Noticias de RPP que en el Perú se registraron cifras elevadas de fallecimientos por la enfermedad debido a las deficiencias en el sistema de salud.

Definitivamente, estamos muy lejos de haber aprendido las lecciones de la pandemia. Somos el país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes en el mundo, y esto no es porque el virus fue más agresivo acá, sino por la deficiencia de nuestro sistema”, afirmó.

Cuando empezó la pandemia, teníamos menos de 900 camas de cuidados intensivos. La pandemia nos obligó a aumentar el número de camas UCI”, acotó.

Del mismo modo, Cevallos Flores destacó que tanto el equipamiento dispuesto en el sistema de salud, así como el número de médicos y personal de salud es deficiente.

El equipamiento está muy lejos de lo que necesitamos para tener tranquilidad. Sin embargo, la cantidad de casos que se han presentado ahora sí los puede manejar el sector salud y la seguridad social. Pero tenemos que pensar que puede haber otra emergencia en algún momento y nuestros establecimientos de salud deberían estar mejor preparados”, explicó.

“Es necesario vacunarse”

El exministro aprovechó para pronunciarse sobre las vacunas contra la COVID-19 vencidas y expuso que no generan ningún problema a la salud; por el contrario, elevarán las defensas para enfrentar al virus.

Lo más importante es lograr un nivel de comunicación mucho más fuerte con la comunidad para convencer a los sectores que es necesario vacunarse en nuestro país. La vacuna es la primera línea que tenemos para protegernos de la COVID-19″, sostuvo.

Las vacunas tienen una extensión de uso de un año por encima de la fecha que figura allí de vencimiento. Estas son vacunas recientes. Obviamente no tienen el tiempo suficiente para ponerle una fecha mayor en la etiqueta, pero pueden vacunarse con tranquilidad, porque la vacuna no va a generarle ningún problema y sí va a producir una elevación del nivel de defensa frente a este virus”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR