Por el caso Cócteles, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional iniciará hoy el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 47 coacusados por diversos delitos derivados de la entrega de aportes ilícitos y no declarados de empresas como la corruptora Odebrecht y empresarios a la campaña electoral presidencial de la candidata fujimorista en 2011 y 2016.
MÁS INFORMACIÓN: Ministra de la Mujer sale con que violaciones a niños nativos son “práctica cultural”
Los jueces Juana Mercedes Caballero García, Nayko Techy Coronado Salazar y Max Oliver Vengo Valdiglesias integran la sala que juzgará a Keiko Fujimori y sus colaboradores.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori busca evadir juicios por crímenes que Chile autorizó sean juzgados en Perú
La lideresa afronta un pedido de 30 años y 10 meses de prisión. Ella está segura de que no será condenada y para ello es asesorada por un costoso equipo de abogados que ha armado su defensa en los últimos años.
Delito y tesis fiscal
Según la tesis fiscal, los cócteles de recaudación de fondos de campaña organizados por el fujimorismo eran fachada para el “pitufeo” o fraccionamiento de millonarios aportes en montos más pequeños como si fueran de personas.
Keiko Fujimori enfrenta una solicitud fiscal de condena efectiva de 30 años y 10 meses de prisión por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Origen del dinero
Para el abogado penalista Carlos Caro, en el juicio oral tendrá que definirse si la plata de los aportes de campaña tiene origen delictivo o no.
“El fujimorismo y sus socios han intentado de todo para evitar el juicio”, indicó el también abogado penalista Carlos Rivera, al indicar que la justicia llegará.
En televisión
El juzgamiento de Keiko Fujimori -según la Fiscalía cabecilla de una organización criminal llamada Fuerza Popular- será público y televisado. Y podría durar unos dos años.
Otros implicados del entorno de Keiko Fujimori afrontan pedidos de condenas diversos, como contra su exesposo Mark Vito Villanella, para quien se solicita 22 años y 8 meses de prisión. La expareja se volverá a ver hoy en la audiencia presencial.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Cavero a Susel Paredes: Que regrese a la actuación, pero como “cómica ambulante”
- Susel Paredes apoya retiro AFP: Cuando uno deja de trabajar “se cobran la comisión del fondo”
- Ejecutivo promulga ley que crea las universidades de Bellas Artes y de Folklore
- Perú retrocede: Ya no exigirá visas a ciudadanos mexicanos