En medio de rumores sobre que busca asilo y de que podría haber fugado, sobre todo a Bolivia, el prófugo líder de Perú Libre y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, es buscado por la Policía Internacional (Interpol) al emitirse una alerta azul destinada a que sus dependencias en 194 países lo ubiquen y reporten. Una alerta roja, para ubicarlo y detenerlo inmediatamente, se viene tramitando desde Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado
La alerta azul, explica Interpol, es un llamado a las policías del mundo “para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.
MÁS INFORMACIÓN: Caso ‘Aeródromo Wanka’: Vladimir Cerrón cumplirá prisión efectiva por 3 años y 6 meses
Se emite ante una persona que presenta interés para un caso penal y policial, explicó un agente peruano. Una vez ubicado, eso se reporta al Perú para que se solicite otras medida como la detención con fines de extradición.
Alerta azul
En el documento sobre Cerrón, Interpol brindó sus datos personales, foto incluida, y alertó que podría dirigirse a países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.
Vladimir Cerrón se encuentra no habido luego de ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso “Aeródromo Wanka”.
Ubicado, Cerrón podrá luego ser detenido si eso se pide.
Horas cruciales
“La Policía Nacional del Perú hace todos los esfuerzos para poner a disposición de la justicia a esta persona, (...) las próximas horas serán cruciales, entendemos la preocupación de la sociedad, pero reiteramos la disposición del Gobierno de cumplir prontamente los mandatos expedidos por los jueces”, aseguró el premier Alberto Otárola.
“No existe ninguna persecución política, ni podría haberla en un estado constitucional y democrático de derecho”, manifestó a los medios de comunicación a su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Hermano defensor
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, dijo que su hermano Vladimir espera el “momento adecuado” para ponerse a derecho.
Acotó que la sentencia a su hermano, Vladimir, es un golpe a la democracia y se entregará cuando lo vea conveniente. “Constituye un golpe a la democracia y al estado de derecho”, indicó.
Además, explicó que la defensa legal de su hermano se encuentra diseñando su estrategia antes de entregarse a la justicia. También refirió que existe un abuso de la justicia debido a que fue sentenciada por “un hecho que no existe”.
Caso
En febrero del presente año, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín condenó a Cerrón a cuatro años de prisión efectiva, sin embargo la decisión fue apelada por la defensa del hoy prófugo.
El caso continuó hasta que el pasado viernes 6 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín reafirmó la responsabilidad de Cerrón de haber cometido el delito, sin embargo, redujo la pena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva.
TE PUEDE INTERESAR
- Congresistas presentan iniciativa para tumbarse ‘Ley Soto’: ¿Qué se cuestiona?
- Fiscalía amplía investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de activos
- Más de 80 congresistas presentan casos penales
- Congreso homenaje a Perú Libre y Vladimir Cerrón aparece en casi todas las imágenes