Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años este 4 de marzo. (Foto: Andina)
Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años este 4 de marzo. (Foto: Andina)

Tras el fallecimiento del destacado diplomático peruano, el Gobierno declaró dos días de duelo nacional, hoy viernes 6 y mañana, sábado 7 de marzo, en los cuales se izará las banderas a media asta.

El decreto supremo 40-2020-PCM, firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el canciller Gustavo Meza-Cuadra, reconoce la labor del exprimer ministro, empezando por su elección y reelección como Secretario General de Naciones Unidas entre los años 1982 y 1991.

“A lo largo de su carrera diplomática, el Embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar Guerra ocupó los más altos cargos en el Servicio Diplomático de la República y ejerció funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el exterior con profunda vocación, al servicio de los intereses nacionales y con aportes sustantivos a la política exterior del Perú, desempeño que lo califica como modelo en el ejercicio de su profesión, por lo que desde el año 2011 la Academia Diplomática del Perú lleva su nombre”, se lee en el texto publicado hoy en El Peruano.

El Gobierno reconoció la labor que ejerció Javier Pérez de Cuéllar tras la destitución de Alberto Fujimori del cargo de presidente de la República en el 2000.

“Frente a una de las más graves crisis republicanas, aceptó el cargo de Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, entre noviembre de 2000 y julio de 2001, para hacer efectiva la recuperación de la democracia representativa y la celebración de elecciones libres y transparentes, así como restaurar la posición internacional del Perú”, destaca el decreto.

Javier Pérez de Cuéllar falleció el 4 de marzo y habrá dos días de duelo nacional en su honor.
Javier Pérez de Cuéllar falleció el 4 de marzo y habrá dos días de duelo nacional en su honor.

Durante los dos días de duelo nacional, hasta el sábado 7 de marzo, las banderas serán izadas a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Javier Pérez de Cuéllar falleció este miércoles 4 de marzo. El 19 de enero había cumplido 100 años, los cuales fueron reconocidos a nivel internacional, incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual también realizó publicaciones para conmemorar a su exsecretario general.

TAGS RELACIONADOS