José Ávila presentó su renuncia irrevocable a la Junta Nacional de Justicia, este martes. La dimisión del cargo de miembro del pleno por parte de Ávila ocurre en el marco de las declaraciones de Jaime Villanueva en las que reveló que el exministro Félix Chero sostuvieron una reunión en el despacho de Ávila en mayo del 2022.
MIRA: Dina Boluarte acepta errores, pero afirma que ella no le roba al pueblo
“De poner en su conocimiento y del pleno de la JNJ mi decisión de formular mi renuncia irrevocable al cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en la misiva dirigida a Antonio de la Haza, presidente de dicha institución.
Ávila Herrera aseguró, en su documento, que los recientes testimonios de Villanueva Barreto son “notoriamente falsos” y que están relacionados con su conducta como miembro de la JNJ.
“En el marco del proceso de investigación fiscal que viene llevando a cabo la Fiscalía de la Nación, el señor Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ, en el contexto de una visita oficial realizada en mi Despacho en la segunda quincena de mayo de 2022, que realizó el señor Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos”, sostiene el abogado.
En ese contexto, expresó un rechazo categórico e indignación hacia las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides ante el Ministerio Público. Con el objetivo de asegurar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, el abogado decidió apartarse del organismo y comparecer ante las autoridades competentes para ofrecer su declaración.
“Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de como el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y, en interés de garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es, distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, aseguró.
Asimismo, se dirigió a la comunidad política, los demás miembros del pleno de la JNJ y colaboradores para lamentar “esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona”.
“Quiero significarle que esta renuncia que formulo ante su despacho, la hago principalmente por razones del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y, en segundo orden, por mis principios morales y, de ninguna manera implica una aceptación de los hechos que contiene la declaración del señor Jaime Villanueva”, aclaró.
Finalmente, reiteró que durante sus cuatro años de gestión en la JNJ, su trabajo se ha caracterizado por valores como “honestidad, transparencia y corrección”.