El parlamentario Jorge Montoya presentó una moción en la que solicita que el Congreso de la República establezca una comisión investigadora dedicada a determinar las responsabilidades en torno a la muerte del expresidente Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido en relación con la investigación del caso Lava Jato en 2019.
TAMBIÉN LEE: Renuncia directora del Programa Nacional de Saneamiento Rural tras ser allanada por Eficcop
Según el vocero de Renovación Popular, dicha comisión tendrá por objetivo “investigar las responsabilidades penales y políticas que llevaron a la muerte del expresidente Alan García Pérez”.
“El Congreso de ia República deberá disponer la conformación de una comisión investigadora respecto a presuntas responsabilidades penales y políticas por el procedimiento judicial y la vulneración de los derechos constitucionales que motivaron la muerte del expresidente Alan García Pérez”, se lee en la moción ingresada hoy, 23 de abril.
El texto afirma que, tras cinco años desde el fallecimiento del exmandatario, su muerte no ha sido esclarecida ni investigada adecuadamente, en términos de los procedimientos aplicados.
Como se recuerda, el 17 de abril de 2019, Alan García Pérez se quitó la vida, mientras personal de la fiscalía y la Policía se disponían a detenerlo preliminarmente como parte de las investigaciones del caso Lava Jato, relacionado con los pagos de sobornos por parte de Odebrecht.
En su solicitud, Jorge Montoya argumenta que en el testimonio del pasado 30 de enero de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, se mencionaron presuntas coordinaciones entre Rafael Vela y el periodista Gustavo Gorriti para facilitar la orden de detención contra García en la investigación contra la exfiscal de la Nación.
Según el legislador, esta declaración sugiere claramente que “la acción judicial contra el expresidente García fue concertada con sectores de la prensa y con actores políticos del Poder Ejecutivo”.
Además, cuestiona que el Poder Judicial haya permitido al fiscal José Domingo Pérez acceder a los dos celulares incautados en la casa de García Pérez el día de su suicidio, lo que considera como un intento de persecución para dañar su memoria y legado.