Keiko Fujimori da un "golpe" sobre la mesa en el caso Cócteles.
Keiko Fujimori da un "golpe" sobre la mesa en el caso Cócteles.

Una resolución favorable, quizá decisiva para anular luego todo el juicio que se le sigue por el caso Cócteles, obtuvo ayer Fujimori, cuando el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso la exclusión de la lideresa de Fuerza Popular y otros coacusados por el de obstrucción a la justicia, uno de los que se les imputa en el proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Tocan a Vladimir Cerrón donde más le duele y le incautan S/1′613,512

Clave ha sido el previo fallo del Tribunal Constitucional (TC), nombrado por el fujimorismo en el actual Congreso, y que otra vez resolvió en un sentido que favorece a un , en este caso Keiko.

MÁS INFORMACIÓN: Sueldo mínimo será incrementado sí o sí este año, aunque empresarios u “opinólogos” se opongan

Este mismo Tribunal Constitucional (TC) avaló una controvertida sentencia judicial que dio luz verde al indulto a Alberto Fujimori. Keiko Fujimori irá ahora por anular todo el proceso del caso Cócteles.


Se benefician

La presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Juana Caballero, sustentó la decisión favorable para los acusados en el pedido, aceptado en el mismo juicio, del abogado Arsenio Oré, quien logró que el Tribunal Constitucional (TC) ordene al Poder Judicial dejar sin efecto todo lo actuado respecto al delito de obstrucción a la justicia porque se “vulneró” el debido proceso y la garantía a la imparcialidad.

“El pedido formulado por Oré Guardia, y luego hecho suyo por los otros abogados defensores de los comprendidos en este proceso, debe ampararse”, recalcó la jueza.


Desaparece cargo

La decisión que excluye del juicio a la obstrucción de la justicia benefició a Oré y también a Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y otros encausados, así como a Fuerza Popular.

Keiko Fujimori viene tramitando ante el TC -el mismo que liberó a su papá Alberto Fujimori y cuyos integrantes eligió su partido- que se anule todo el proceso del caso Cócteles, por el que la Fiscalía pide para ella 30 años y 10 meses de prisión efectiva.

Se mantienen los delitos de lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración imputados por fiscal José Domingo Pérez. Pero es probable que el juicio se caiga con otro fallo del TC.


TE PUEDE INTERESAR