Expresidente Ollanta Humala afronta un pedido fiscal de 20 años de prisión por lavado de activos. Foto: Poder Judicial.
Expresidente Ollanta Humala afronta un pedido fiscal de 20 años de prisión por lavado de activos. Foto: Poder Judicial.

El expresidente Ollanta Humala Tasso recibió ayer una llamada de atención, durante el juicio oral que afrontan él y la exprimera dama, Nadine Heredia, acusados por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

En la audiencia, la jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional y quien está a cargo del proceso judicial, le solicitó al exmandatario que deje de defender a su esposa y se concentre en su propia defensa.

Esto luego de que Humala destacara la trayectoria académica y laboral de Heredia, y calificara como “trabajos reales y honestos” los contratos de consultoría señalados por la Fiscalía como medios para introducir dinero ilícito. “Mi esposa trabajaba y ganaba más que yo desde que la conocí en 1997″, dijo.

“Acá hacemos un alto. Le pedimos que reencaucemos sus descargos en relación con usted. Entendemos su vínculo con su coacusada, Nadine Heredia, pero lo último que usted señala está dando una perspectiva de defensa de su esposa que podría ser entendible, pero en este ámbito técnico tendría que circunscribirse a su propia defensa”, refirió la magistrada.

NIEGA. El exjefe de Estado señaló que la Fiscalía “no cuenta con pruebas” de la presunta financiación ilícita de las campañas electorales de 2006 y 2011, provenientes de Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht.

“Ni yo, ni mi esposa, ni ningún miembro del partido hemos recibido esos aportes”, anotó en su declaración.

Además de Humala, ayer declaró la amiga de Nadine, Rocío Calderón, quien afirmó que abrió una cuenta para recibir aportes.