Ante la versión oficial de que el gobernador Ayacucho, Wilfredo Oscorima, prestó relojes Rolex a Dina Boluarte, uno de ellos comprado y entregado el día de su cumpleaños, el abogado de la autoridad regional, Humberto Abanto, afirmó que se llevó la joya como regalo, pero la presidenta solo aceptó que le sea prestado.
MÁS INFORMACIÓN: Adrianzén sobre posible medida contra Harvey Colchado: No estoy en condiciones de descartarlo
La nueva versión de los hechos se da en la línea de lo que Dina Boluarte ha dicho tras tres semanas de silencio ante la prensa, aunque con un nuevo elemento: rechazó Rolex que se le llegó en regalo.
MÁS INFORMACIÓN: Presidenta Dina Boluarte al Congreso: “No le temo a las vacancias”
Experto indican que un regalo de miles de dólares, encima no declarado entre los bienes, podría llevar a Boluarte y Oscorima a 15 años de prisión.
Versiones
Oscorima dijo primero que nada tenía que ver con los relojes y luego su abogado negó un obsequio o un préstamo (este último que al día siguiente aceptó) para en las últimas horas agregar que se rechazó recibirlo de regalo.
Diálogo
“El primer reloj, del que mucho se habla, del 31 de mayo, en realidad el señor Oscorima lo compró con el propósito de regalárselo a la señora presidenta, fue su intención. La señora fue muy firme en decirle: ‘Me pones en un problema, porque tengo que declararlo. ¿Cómo voy a explicar que tengo esto? Me queda claro que la presidente le dijo: ‘No, yo no puedo’”, declaró Abanto a RPP TV.
Lucimiento
Abanto destacó que, de los tres relojes, uno de mujer y los otros de varón, se “prestaron” para que Boluarte se luzca en actividades oficiales.
“El propósito de Oscorima, que puede sonar frívolo, es que la presidenta trata con personas que suelen lucir adornos personales bastantes o mucho mejores de lo que ella estaba exhibiendo. Se le dijo: ‘Tú necesitas un objeto así con las personas que tratas”, aseveró.
¿Defensa conjunta?
Aunque no comparten abogados de manera oficial, las versiones de Boluarte y Oscorima han pasado a coincidir en las últimas horas.
Boluarte dice que recibir Rolex prestados fue una “equivocación” y el abogado habla de un “error político” de Oscorima. Ambos niegan delitos de corrupción.