La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que aceptará los resultados que decida el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, realizada el pasado 6 de junio.
En una entrevista con el diario El País de España, la lideresa del fujimorismo deslizó la posibilidad que puede que no se esté haciendo lo suficiente por conocer “la verdad”, respecto a los pedidos de nulidad de más de 800 mesas de sufragio.
“Voy a aceptar los resultados que el Jurado Nacional de Elecciones decida”, afirmó al precisar, no obstante, que le ha solicitado al máximo organismo electoral que no ponga como “una excusa” el tema del plazo si lo que se busca es conocer la verdad.
Fujimori Higuchi aclaró que no cuestiona todo el sistema electoral, sino 800 mesas en las que –según su versión- se han detectado irregularidades, como que varios familiares se encargaban de una mesa de votación, algo prohibido por ley.
“He reconocido que en la elección pasada si algo me faltó fue pedir un reconteo (perdió frente a Pedro Pablo Kuczynski). Hoy estoy pidiendo que se analicen ciertas mesas. Este tipo de análisis va a hacer que todos los peruanos aceptemos mejor los resultados. Con miras hacia los próximos cinco años, creo que esto es mucho mejor y da fortaleza a la democracia”, subrayó.
En la entrevista a El País, Keiko Fujimori señala que no ha cambiado algunas de sus posturas más radicales en el viaje al centro que emprendió para atraer a votantes que pudieran sentirse amenazados por su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo.
“Nuestra posición en defensa de la vida y la familia es muy fuerte. (Y eso quiere decir...) En contra del aborto y del matrimonio homosexual”, dijo al enfatizar que Castillo Terrones “tiene posturas muy radicales” y sus ideales y propuestas “le hacen daño” a nuestra democracia.
Finalmente, la candidata presidencial de Fuerza Popular evitó responder si esta será la última vez en que se ha presentado a unas elecciones generales, tras perder la segunda vuelta en el 2011 y 2016.
“Esa pregunta no puedo contestarla. Van a decir que la señora ya tiró la toalla. No, vamos a esperar los resultados”, sentenció Fujimori Higuchi.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene el 50.125% de los votos válidos y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) el 49.875%.
Sin embargo, para proclamar los resultados del balotaje, aún queda pendiente que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por ambos partidos y el JNE lo haga en última instancia.