Kurt Burneo alerta que tensiones políticas podrían afectar la reactivación económica.
Kurt Burneo alerta que tensiones políticas podrían afectar la reactivación económica.

El exministro de Economía, Kurt Burneo, alertó sobre el impacto negativo del tumulto político reciente en el país, advirtiendo que podría poner en peligro la recuperación económica proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el año 2024, tras un periodo de recesión.

MIRA: Exministro Hernando Cevallos destaca deficiencias en el sistema de salud

El economista precisó, en una reciente entrevista para RPP, que puntualizó en la necesidad de un “acuerdo político entre los diferentes poderes del Estado y las instituciones”, y destacó que, de no concretarse “difícilmente vamos a poder avanzar”.

Cuando, por ejemplo, el Congreso está empecinado en afectar a la JNJ, uno podría decir que esas variables no son económicas, pero afectan a la estabilidad, afectan a las expectativas”, afirmó.

En esa línea, argumentó que, aunque las políticas económicas de reactivación sean innovadores, no se lograría tener los efectos esperados, “sencillamente porque seguimos en esa absurda pugna entre el Ejecutivo, el Congreso, inclusive hasta el Poder Judicial y las instituciones”.

Si no resolvemos eso con un pacto político previo, los efectos de la política económica van a ser bastante leves”, expresó.

La clase política tiene que entender que el hecho de buscar reemplazar (a los miembros de la JNJ) nos lleva a la pregunta y después qué [...] Eso genera incertidumbre y tiene que ser revertido si queremos salir (del estancamiento económico)”, destacó.

Es importante recordar que, a finales del pasado diciembre, el ministro de Economía, Alex Contreras, admitió que el 2023 fue uno de los “años más desafiantes” en términos económicos para el país. Se proyectó una contracción del 0.5% en la economía, influida por diversos factores, incluyendo eventos climáticos, tensiones sociales y impactos sectoriales, como los observados en la pesca y la agroexportación.

Sin embargo, el titular del MEF proyectó un crecimiento económico del 3% para el Perú en el año 2024, cifra que coincide con las estimaciones del Banco Central de Reserva.

TE PUEDE INTERESAR