Tras tres días de audiencias, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien es acusado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros, en el marco del caso “Los Waykis de la Sombra”.
El magistrado argumentó que existe peligro procesal de obstaculización y fuga por parte del cercano familiar de la mandataria, quien estuvo ausente en las citas programadas el lunes último y ayer, y se mantenía no habido hasta el cierre de esta edición.
Entre los factores que promovería su fuga destacó su condición especial como hermano de la presidenta y la grave pena que le esperaría de ser declarado culpable.
El mismo fallo judicial se tomó también para sus coinvestigados Jorge Luis Ortiz, Zenobia Herrera y Jorge Chingay Salazar.
“Se ordena oficiar a las entidades a nivel nacional o internacional para la ubicación, captura e internamiento de los cuatro investigados”, refirió Concepción Carhuancho.
CONSEJOS. Aunque aseguró que no le recomendó a su defendido huir de la justicia, el abogado de Nicanor Boluarte, Joseph Campos, consideró como de “humana” su decisión y calificó de inconstitucional la decisión del juez.
En tanto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, consideró que la Policía tendrá que capturarlo; y algunos congresistas, como Lady Camones, de Alianza para el Progreso, le recomendaron ponerse a disposición de la justicia.
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, aseguró que la Policía, institución que no halla a Vladimir Cerrón, cumplirá mandato.