El Estado peruano asumirá los gastos de la defensa legal del expresidente de la República y actual congresista de Acción Popular, Manuel Merino, en la investigación de la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso.
“Se resuelve declarar procedente la defensa y patrocinio legal solicitada al amparo de lo establecido en el literal l) del artículo 35 de la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°040-2014-PCM, por el señor Manuel Arturo Merino de Lama, en su calidad de expresidente de la República, quien se encuentra incurso en una investigación fiscal y en los procesos constitucionales de habeas corpus [...]”, indica el documento.
Merino envió una solicitud al Despacho Presidencial el pasado 4 de diciembre para que el Estado cubra los gastos de su defensa. Esta fue evaluada por el área de Asesoría Jurídica de la Presidencia, según informó El Comercio.
MIRA: Merino sobre Vizcarra: “El Perú se libró de un parásito que traicionó a PPK y a Keiko”
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el expresidente, así como contra el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por los actos de violencia registrados durante las manifestaciones ciudadanas tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción en el cargo presidencial de Manuel Merino.
Durante las protestas fallecieron Bryan Pintado e Inti Sotelo, dos jóvenes que fueron atacados con perdigones.