Personas cercanas al ministro de Salud, César Vásquez, en la región de Cajamarca han obtenido empleo en dicho ministerio desde que el médico asumió el cargo, según reveló el programa ‘Panorama’.

MIRA: Jefa del Reniec: Se pagará S/240,000 a Dina Boluarte en 2025

Estos trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), cercanos a Vásquez Sánchez, son originarios de Cajamarca y lo respaldaron durante su campaña para ser gobernador regional con el partido Alianza para el Progreso (APP) en 2022.

Una de estas personas es Norma Cusma, quien el pasado 19 de marzo asumió el cargo de directora ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas en la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte. La mujer natural de Chota, Cajamarca, es química farmacéutica y ha ocupado cargos en el ámbito de la salud en su región. No obstante, con Vásquez al frente del Minsa, Cusma dio el salto al ámbito nacional, asumiendo un cargo en la DIRIS Lima Norte.

Según el dominical, Juana Marylin Rodríguez Palomino, de 36 años y miembro de APP, también aparece en la lista de personas cercanas al ministro. Aunque nunca había trabajado en un ministerio, apenas César Vásquez asume el cargo de titular del Minsa, y tras una visita previa el 10 de julio de 2023 a través de la jefa del Gabinete de Asesores, obtuvo su primera orden de servicio en el sector tan solo tres días después. Como asistente, Rodríguez ha recibido más de S/ 52 mil en órdenes de servicio. En sus redes sociales, comparte las actividades del ministro y publica fotografías junto a él. Incluso reconoció ser amiga de Vásquez.

También está Simón Enver Estrella Izarra, quien ocupa el cargo de director general de la Oficina de Gestión Descentralizada. Una gran parte de su carrera profesional la ha pasado en Cajamarca y mantiene una estrecha relación con César Vásquez. Del mismo modo, Estrella Izarra tampoco había trabajado en algún ministerio. Se unió al Minsa cuando su compañero de universidad juró como titular del sector.

El problema radica en que César Vásquez únicamente ha mostrado interés en Cajamarca, región donde podría postularse a gobernador. Esto queda demostrado por otro personaje cajamarquino contratado en el Minsa bajo su liderazgo: Cleyver Aguilar Villena, excandidato de Jaén Cajamarca.

Solo dos días después de visitar al ministro tras su juramentación, Aguilar Villena fue designado como director ejecutivo de Equipamiento y Mantenimiento del Minsa. La semana pasada, se vio a Cleyver Aguilar en una reunión con potenciales candidatos a las alcaldías de los distritos de Jaén, representando a Alianza para el Progreso.

Aguilar también ha sido miembro de diversos movimientos políticos, incluido el Movimiento de Afirmación Social (MÁS) de Gregorio Santos. Durante esta etapa, habría conocido a Wilson Baca Altamirano, otro beneficiario de contratos en el Minsa bajo la gestión de César Vásquez.

Baca Altamirano también es originario de Jaén, Cajamarca. Tan pronto como César Vásquez y Cleyver Aguilar ingresaron al Minsa, él comenzó a recibir órdenes de servicio que hasta la fecha suman S/ 60 mil.

Es importante señalar que César Vásquez se postuló para ser gobernador regional de Cajamarca por Alianza para el Progreso (APP) en las elecciones regionales y municipales de 2022, aunque sin éxito. No obstante, parece tener la intención de volver a presentarse en los comicios de 2026.

TE PUEDE INTERESAR