Morgan Quero, el ministro de Educación incondicional de Dina Boluarte, se fue a Puno y no acudió a citación del Congreso.
Morgan Quero, el ministro de Educación incondicional de Dina Boluarte, se fue a Puno y no acudió a citación del Congreso.

Los ministros de Educación, ; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; de Cultura, Leslie Urteaga; y de Salud, César Vásquez, no acudieron ayer al Congreso para responder sobre las denuncias de violaciones a escolares de la comunidad , en Amazonas.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori busca evadir juicios por crímenes que Chile autorizó sean juzgados en Perú

En dos de los casos existían “justificaciones”, más en que en Leslie Urteaga, pero como sea el Congreso resultó desairado por los ministros. Además, comenzó a correr una moción de censura contra los titulares de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén dice que Dina Boluarte irá a la Fiscalía antes de hablar con los medios

Vásquez está en China, en la comitiva de la presidenta Dina Boluarte, y Urteaga apareció ayer en Huancayo (Junín) para la ceremonia de entrega del expediente técnico del Parque Cultural Bicentenario con un presupuesto de 36 millones de soles. Morgan Quero se fue Puno para reunirse con autoridades que, para abundar, se han mostrado cercanos al régimen de Dina Boluarte.


Sesión conjunta

En la sesión conjunta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología y la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia estaba previsto que los ministros se reunieran con líderes de las comunidades Awajún y Wampís para informarles sobre las acciones que toman frente a los casos de abuso sexual que, en su momento, Morgan Quero y Ángela Hernández calificaron de “práctica cultural”.


Sin perdón

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Ruth Luque (CD-JPP), refirió que fueron convocados con antelación y no explicaron su inasistencia.

Acotó que los ministros Quero y Hernández “no tienen ninguna razón para no asistir a esta sesión extraordinaria convocada hace más de una semana”. “Correspondía a ambos rendir explicaciones políticas sobre las acciones y las medidas concretas que están haciendo sus sectores”.


Susel se molesta

La legisladora Susel Paredes resaltó la ausencia de Morgan Quero, “quien no ha sido capaz de explicar sus ofensivas palabras”, según indicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Los ministros debían reunirse con líderes nativos, pero los evadieron al igual que a los congresistas que les iban a pedir explicaciones.

Todos esperaron en vano a los ministros citados con una semana de antelación. La legisladora Susel Paredes se molestó por el desplante ministerial.
Todos esperaron en vano a los ministros citados con una semana de antelación. La legisladora Susel Paredes se molestó por el desplante ministerial.


TE PUEDE INTERESAR