La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró ante el pleno del Congreso que su objetivo es plantear un nuevo pacto social en el marco de la Constitución para que se puedan cumplir los objetivos del Gobierno a favor de la ciudadanía.
Durante los primeros minutos de su exposición ante el Parlamento para pedir el voto de confianza correspondiente a sus primeros días de gestión, la primera ministra destacó la importancia de que se llegue a este acuerdo para trabajar en conjunto.
“Me gustaría que se entienda que he venido a propone un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social, por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan. Un renovado pacto en el marco constitucional que se sustente en objetivos comunes”, manifestó, al mencionar entre estos últimos la igualdad, la lucha contra la corrupción, reducción de la pobreza y reactivación económica.
“Queremos exhortar a la representación nacional a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la Política General de Gobierno recientemente aprobada y publicada”, añadió.
Vásquez Chuquilin manifestó que el país está atravesando un momento difícil, no solo por la crisis sanitaria, sino por la “crispación política” que se ha extendido desde la campaña electoral y el inicio del Gobierno de Pedro Castillo el 28 de julio.
“Mi presencia en este hemiciclo tiene por objetivo corresponder al anhelo ciudadano de que logremos consenso y trabajemos incansablemente. Ya que esta situación no solo es negativa para nuestro aún frágil sistema democrático, sino que dificulta implementar las políticas públicas que necesita el país con urgencia. El hambre y la exclusión no esperan”, comentó.
Luego de la presentación de Mirtha Vásquez, la Junta de Portavoces del Parlamento determinó un debate de unas tres horas, luego de las cuales se someterá a votación si es que se otorga o no la confianza al Gabinete ministerial.