La propuesta de un séptimo retiro de las AFP ha provocado controversia en las últimas semanas, la medida impulsada por el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, de Fuerza Popular planta que dicho desembolso sea exclusivamente para ciudadanos desempleados por un monto máximo de 9900 soles (Equivalente a 2 UIT)
MIRA: Rechazan hábeas corpus a favor de Vladimir Cerrón para anular sentencia de 3 años y 6 meses de prisión
Uno de los congresistas que han mostrando su preocupación frente a la propuesta ha sido Jorge Montoya de Renovación Popular, el parlamentario advierte que dependiendo de la edad de los trabajadores que decidan por retirar su dinero del fondo de pensiones, sería “imposible” para ellos recuperar los fondos para una pensión digna.
“Si quieren retirarse del sistema de pensiones y recoger su ahorro, hagan el retiro, ya no van a tener pensiones. Y es imposible recuperarlo dependiendo la edad que tenga la persona, porque para tener pensiones hay que ahorrar 30 años, 40 años, no menos. Van a perder, van a quedar desguarnecidos. Ellos tienen que ser conscientes que no van a tener pensión. Ahí terminó su historia pensionaria”, declaró el congresista durante su participación del XIV Congreso Internacional de Microfinanzas en Tacna.
A favor que cajas municipales administren fondos de pensión
Montoya respaldó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de abrir el mercado pensionario a otras entidades, como las cajas municipales, para administrar los fondos previsionales. El congresista considera positivo que el MEF haya tomado esta iniciativa y anticipa que más entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros podrían sumarse con el tiempo, promoviendo una mayor competencia en la administración de pensiones.
“Yo he dicho que no debe haber restricciones para eso. Cualquier ente financiero supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros debe poder administrar pensiones”, precisó.