Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronuncio respecto a la polémica sobre el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil y la ley de presidencia remota. En ese sentido, el Premier aseguró que la mandataría continuará viajando al extranjero como parte de sus funciones de presentación.
MIRA: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo por caso de los ascensos en las FF.AA y la PNP
En ese sentido, Otárola señaló que la jefa de Estado ha viajado a a Brasil “de acuerdo a la Constitución” y la aprobación del Congreso de la República.
“La presidenta ha viajado de acuerdo a la Constitución y a una ley habilitante y va a seguir ejerciendo el liderazgo y la diplomacia presidencial en aquellos casos en que sea imprescindible su presencia en el exterior”, indicó.
El titular de la PCM también se pronunció sobre la moción de vacancia que prepara la bancada de Perú Libre contra la presidenta Dina Boluarte, pues según sostienen la mandataria habría viajado a Brasil de manera “inconstitucional”. En ese sentido, Otárola señaló que “el Congreso y los congresistas tienen la facultad de presentar lo que estimen conveniente”.
“Acuerdo de interdicción” con Estados Unidos
El Premier informó que a través del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se llegó a un “acuerdo de interdicción” con EE.UU. para enfrentar en conjunto al narcotráfico. Además, señaló que dicho “apoyo” fue suspendido “debido a un lamentable accidente con una aeronave”, pero ahora volverá a entrar en vigor “inmediatamente”.
“Ese apoyo se va a reanudar, se ha levantado ese veto, lo cual va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal. Quedan notificadas las bandas y carteles de narcotráfico en el país de que vamos a iniciar una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestros cielos”, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte condena crimen contra candidato presidencial en Ecuador
- Perú refuerza la frontera con Ecuador tras asesinato de candidato presidencial