La abogada Patricia Benavides se  presenta en la sesión de la comisión de Justicia y Derechos humanos del Congreso de la República presidida por la parlamentaria Janet Rivas Chacara. La ex fiscal de la Nación llega a dar sus declaraciones por las investigaciones en su contra y el caso Valkiria.
Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
La abogada Patricia Benavides se presenta en la sesión de la comisión de Justicia y Derechos humanos del Congreso de la República presidida por la parlamentaria Janet Rivas Chacara. La ex fiscal de la Nación llega a dar sus declaraciones por las investigaciones en su contra y el caso Valkiria. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec

Patricia Benavides, la fiscal de la Nación recientemente inhabilitada, compareció ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. La reunión, programada para el día de hoy, lunes 11 de noviembre a las 4 de la tarde, tenía como objetivo que Benavides ofreciera sus declaraciones sobre el caso en su contra, donde se le acusa de liderar presuntamente una organización criminal dentro del Ministerio Público.

MIRA: PPK en juicio contra Alejandro Toledo por caso Interoceánica: “No lo recuerdo”

La abogada consideró injusta su suspensión por parte de la Junta Nacional de Justicia y afirmó que se presentó ante la mencionada comisión congresal porque “siempre he respetado la división de poderes”. Además, destacó que los parlamentarios representan a “todos los peruanos desde Tumbes hasta Tacna”.

Asimismo, calificó la situación como un complot político cuyo propósito sería “tomar el control del Ministerio Público”. “Esta es la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, pilares democráticos. La justicia sin sesgo político y los derechos humanos que deben respetarse sin revanchas políticas”, subrayó.

Benavides instó a la comisión a examinar con imparcialidad la investigación en su contra, sosteniendo que esta “encubre una voluntad política, inconstitucional e ilegal”. Alegó que se está consolidando la posibilidad de que cualquier fiscal, sin respetar el fuero constitucional, pueda investigar a los altos funcionarios del artículo 99 de la Constitución”. También resaltó que no se ha respetado el debido proceso de investigación en su contra.

La fiscal suspendida insistió en que se ha construido “un montaje” de una presunta organización criminal para detener y allanar “abusivamente” a funcionarios de su gestión. En múltiples ocasiones denunció ser víctima de una falta al debido proceso de investigación.

Además, Benavides abordó su suspensión después de que se revelaran investigaciones contra su hermana, Enma Benavides, implicando a un familiar del primer ministro Otárola. Aseguró que se trata de una “venganza política y un fin político inmediato de sacarla del esquema de justicia”.

“Soy víctima de una flagrante infracción al debido proceso”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR