Educación sexual en colegios. (Foto referencial: archivo)
Educación sexual en colegios. (Foto referencial: archivo)

Cada año más de 50 mil adolescentes se convierten en madres en el Perú debido a la ausencia de una adecuada educación sexual integral en los centros educativos, advirtieron los integrantes de la Red Interquorum Proyecto Jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos.

“Por este motivo son importantes los lineamientos aprobados por el Ministerio de Educación en el año 2021, porque tienen como objetivo establecer orientaciones para la implementación pertinente y oportuna de políticas de educación sexual integral en las instituciones y programas educativos de educación básica, que permita la vivencia de la sexualidad de manera segura, responsable y saludable, de acuerdo con la etapa de desarrollo y madurez de las y los estudiantes”, señaló Olinda Honorio Paredes, Coordinadora del Área de Género de la Red Interquorum.

Agregó que a pesar de la existencia de estas políticas, la implementación de la educación sexual integral de calidad es un tema pendiente, pues no se asignan recursos para la capacitación docente, debido a que no todos pueden acceder a los materiales y recursos educativos del Estado, debido a que muchos se encuentran en el entorno virtual.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el año 2022, en el periodo comprendido entre enero y noviembre, la violencia afectó a 50,260 niñas, niños y adolescentes, entre 0 y 17 años; 36,287 de las víctimas fueron mujeres. 18,452 fueron casos de violencia sexual. Es un tema que debe preocupar a las autoridades, aunque esté en peligro su implementación.

“Se enfrenta el riesgo de censura por la aprobación de la Ley Nº31498, que permite la censura de contenidos educativos en los textos del Ministerio de Educación. Esta norma otorga poder a padres organizados, sin asesoría de ningún tipo y que incluso pueden intervenir en escuelas en las que sus hijos no estudian, para que puedan retirar o censurar contenidos que consideren inapropiados para los estudiantes” destacó Paredes.

Cabe mencionar, que el currículo nacional de educación básica vigente desde el año 2017 incorpora entre las competencias del estudiante de educación secundaria la capacidad de vivir su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez. Incluye además la igualdad de género, aspecto que se vincula directamente con la educación sexual integral.

TAGS RELACIONADOS