Los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, ambos de Renovación Popular (RP), presentaron una moción que busca remover “de forma inmediata” a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, quien es acusada de integrar una supuesta organización criminal.
“Por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley... en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, se indica el documento.
La moción de orden del día debe ser debatida por el pleno del Congreso y, según el artículo 157 de la Constitución, se requiere el voto de los dos tercios del número legal de legisladores, es decir 87 para sacar a los miembros de la JNJ.
Hay apoyo
El congresista Edwin Martínez (AP) adelantó que apoyará la moción. “Aquí hay un abuso absoluto de la JNJ, porque se castiga sin fundamento técnico y jurídico”, expresó en Canal N.
En tanto, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, consideró que Patricia Benavides ha sido “mal suspendida” por la JNJ, puesto que dicha decisión se ha tomado sobre elementos que todavía no han sido calificados como pruebas dentro de un proceso.
“Han debido dejar que se abra el proceso, la investigación, y sobre esos elementos que ellos pueden recabar, recién pronunciarse”, remarcó en Exitosa.
La JNJ aseguró ayer que sus resoluciones se ajustan a ley y su reglamento y “no hay procesos express”, como acusó Benavides.