El congresista de la bancada de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo, presentó una iniciativa legislativa que autoriza a los trabajadores el retiro del total de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de cubrir sus necesidades ante la recesión económica.
MIRA: PJ revocó resolución que anulaba 30 meses de prisión preventiva contra el exalcade de Anguía
En el proyecto de ley N.° 7010/2023-CR se establece que los trabajadores podrán disponer, en una única ocasión, hasta el 31 de diciembre de este año, del total de los depósitos acumulados hasta la fecha en las entidades bancarias. De esta manera, tendrán la libertad de retirar hasta el 100 por ciento de los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
El parlamentario de Acción Popular respalda su propuesta argumentando que el año 2023 ha sido uno de los más difíciles en términos económicos, sumándose a las adversidades surgidas en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
“Por tanto, resulta necesario adoptar medidas urgentes de obtención de recursos económicos financieros que, a través de mecanismos de inyección de liquidez o mecanismos para facilitar la adquisición de bienes de consumo, minimicen la afectación que viene produciendo la recesión económica en la que nos encontramos, sobretodo en la economía de hogares vulnerables que cuentan con bajos ingresos económicos”, se lee en el PL.
El parlamentario Doroteo destaca además que la propuesta legal no conlleva gasto público y no entra en conflicto con la Constitución Política. Por el contrario, tiene un impacto positivo en la sociedad, ya que beneficia a los trabajadores contemplados en el Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, y, por ende, a sus familias.
El proyecto legislativo lleva las firmas de los legisladores Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza, Wilson Soto e Hilda Portero López.