María Cordero Jon Tay fue suspendida por presuntos cobros irregulares.
María Cordero Jon Tay fue suspendida por presuntos cobros irregulares.

La tarde de hoy martes 5 de diciembre el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la suspensión de la congresista no agrupada María del Pilar Cordero Jon Tay por un periodo de 120 días. Esta medida se fundamenta en el hecho de que la congresista recortó los sueldos de los trabajadores de su despacho congresal.

MIRA: Alberto Fujimori: Estas son las cinco condenas que el PJ dictó en su contra en los últimos años

Con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, los parlamentarios respaldaron el informe final del expediente 122 de la Comisión de Ética, el cual sugiere la suspensión en el ejercicio del cargo de Cordero Jon Tay y la retención de sus haberes durante 120 días de legislatura.

¿Cuál es la denuncia en contra de María del Pilar Cordero Jon Tay?

María del Pilar Cordero Jon Tay, quien inicialmente ingresó al Congreso representando al partido Fuerza Popular y fue posteriormente expulsada tras conocerse las denuncias en su contra.

La congresista Jon Tay fue denunciara por exigir a un colaborado suyo, quien fue asignado por la Comisión Especial del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), hasta el 75% de su sueldo.

Además, el informe de la Comisión de Ética imputa a María del Pilar Cordero Jon Tay por presuntamente obligar a uno de sus trabajadores cubrir con su remuneración los gastos por los viajes durante la semana de representación.

Argumentos para su suspensión

Durante la discusión en el pleno, Diego Bazán, congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Ética, comunicó que, luego de reunir información, llevar a cabo dos audiencias y recibir los descargos de la denunciada, su grupo de trabajo llegó a la conclusión de proponer la suspensión de Cordero Jon Tay.

En este contexto, detalló que la parlamentaria, a través de un documento oficial, negó haber incurrido en algún delito y que durante las audiencias solo estuvo presente su abogado. Cabe señalar que la congresista Jon Tay no estuvo presente en la sesión del pleno tras presentar una licencia de salud en la que se alega que fue internada en la clínica Jesús del Norte tras padecer artrosis lumbar.

TE PUEDE INTERESAR