Patricia Benavides. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec
Patricia Benavides. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, bajo la dirección de la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Patricia Benavides Vargas.

MIRA AQUÍ: Piura: ladrones armados con cuchillos asaltan tragamonedas y amedrentan a trabajadores

La denuncia, registrada en la carpeta fiscal n.º 293-2024 el 16 de mayo de 2024, acusa a Benavides Vargas de los presuntos delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado y otros.

Los hechos que sustentan esta denuncia se refieren a dos situaciones principales. En primer lugar, se le acusa de haber removido a Bersabeth Felicitas Revilla Corrales del cargo de fiscal suprema provisional, quien investigaba a su hermana Enma Rosaura Benavides Vargas.

Posteriormente, Benavides Vargas habría designado en su lugar al exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, con el objetivo de que este dispusiera el sobreseimiento de la investigación contra su hermana.

En segundo lugar, la denuncia indica que Liz Patricia Benavides Vargas intentó impedir la detención de su exasesor Jaime Villanueva Barreto, así como desaparecer y/o ocultar evidencias relacionadas con los hechos delictivos en los que ella y los presuntos integrantes de la organización criminal que lideraba habrían estado involucrados durante la ejecución del operativo Valkiria V.

Adicionalmente, se ha iniciado un proceso penal contra Helder Uriel Terán Dianderas, exfiscal supremo provisional, como presunto autor del delito de cohecho pasivo específico, al haber aceptado disponer el sobreseimiento de la investigación seguida contra Enma Rosaura Benavides Vargas a cambio de mantenerse en su cargo.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS