Un nuevo retiro de las AFP generaría salida de S/29,600 millones y ello elevaría el riesgo de pobreza y bajará la rentabilidad de sistema y las pensiones de los afiliados, a la vez que deteriorará la calificación crediticia del país y sus perspectivas de desarrollo.
MÁS INFORMACIÓN: Premian a jóvenes peruanos por usar el Marketing Digital a favor de las mujeres
Así lo advirtió ayer, en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, al rechazar la propuesta de una ley para un séptimo retiro de las AFP de hasta cuatro UIT (S/19,800) por aportante.
MÁS INFORMACIÓN: Moneda peruana es considerada como el “nuevo dólar” por su fortaleza, según economista
El retiro sería de S/29,600 millones y afectaría a 6.6 millones de afiliados a las AFP, afirmó.
Riesgo de pobreza
“Los retiros han elevado el riesgo de pobreza para los afiliados y los nuevos retiros van a tener que afectar la rentabilidad de los fondos de pensiones que también impactarán en las futuras pensiones”, apuntó Julio Velarde.
Salida de billetón
“Los retiros extraordinarios han generado la salida de S/88,000 millones, casi 10 % del PBI. Si contamos el retiro del 95.5 % (potestativo para afiliados mayores de 50 años sin trabajo en los últimos 12 meses y al cumplir 65 años), tenemos una salida de 141,000 millones del sistema, es decir, un monto mayor al que tiene el sistema actualmente”, recalcó Julio Velarde.
Calificación internacional
Más adelante, Julio Velarde alertó que con base a los informes de las calificadoras internacionales de riesgo Fitch y Moody’s, un nuevo retiro de AFP rebajará la calificación crediticia del país.
Otro retiro de las AFP “erosionará más el mercado de capitales” y no podemos crecer y desarrollar sin un “mercado de capitales desarrollado”, dijo Julio Velarde.