El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, da luces sobre caso de acoso sexual a periodista.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, da luces sobre caso de acoso sexual a periodista.

Sobre el caso de la periodista , cuyo acosador con prisión suspendida volvió a acosarla, el presidente del , Javier Arévalo, señaló que un condenado debe cumplir carcelería efectiva en caso de incumplir con sus reglas de conducta.

MÁS INFORMACIÓN: Sueldo mínimo será incrementado sí o sí este año, aunque empresarios u “opinólogos” se opongan

No dio una orden a la jueza del caso, pero explicó qué dicen las leyes en estos casos.

MÁS INFORMACIÓN: Tren impacta a camión cargado con ladrillos que intentó adelantarlo

Las normas penales son claras, por lo que si alguien viola las pautas que se le señalaron para quedar libre, a pesar de ser culpable, la prisión suspendida se volverá efectiva. El acosador se acogió a la terminación anticipada al admitir su responsabilidad del delito de acoso sexual y amenazas a su víctima.


Caso de acoso

Respecto a Hialmar Laynes, acosador de periodistas en redes sociales y condenado por el caso de Camacho, afirmó que corresponde a toda persona con prisión suspendida ir a la cárcel si es que incumple con las reglas de conducta que le impuso un juez para quedar libre.


A la reja

“Yo no le puedo decir a la jueza que lo varíe (su fallo de prisión suspendida), pero en términos generales cuando una persona tiene prisión suspendida e incumple las reglas, se convierte en efectiva. El caso en concreto no lo conozco, pero así es, entonces cualquier persona que está con la pena suspendida, si viola las normas, se convierte en prisión efectiva”, declaró a RPP.


Ninguna orden

Javier Arévalo no le ordenó nada a la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, Emma Ruth Tambini Monge, quien impuso cinco años de prisión suspendida a Laynes por incumplir las medidas de protección a favor de Manuela Camacho; pero sí señaló a la jueza el camino a seguir en tal situación.

Ya de la magistrada Emma Ruth Tambini Monge depende qué hacer.


TE PUEDE INTERESAR