Miles de ciudadanos recorren las principales calles de Buenos Aires y otras provincias de Argentina contra las medidas económicas. (Fotos: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Miles de ciudadanos recorren las principales calles de Buenos Aires y otras provincias de Argentina contra las medidas económicas. (Fotos: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Argentina vive una nueva jornada de protestas en contra de las políticas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei. Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes han dejado varias personas detenida en Buenos Aires.

MIRA: Asalto a embajada de Quito: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Javier Milei, quien asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre, ha puesto en marcha un severo plan de ajuste equivalente al 5 % del PIB con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal. Con drásticos recortes de gastos, los efectos de su plan de ‘shock’ se sienten ya en la economía de los argentinos, con ingresos deprimidos en los hogares.

Miles de ciudadanos recorrieron las principales calles de Buenos Aires y otras provincias de Argentina para protestar en contra de las medidas económicas establecidas por el gobierno de Javier Milei. “El límite que debería ser el hambre, ya fue cruzado con el desabastecimiento de cientos de miles de comedores comunitarios”, señala en un comunicado la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Los manifestantes también reclaman por la baja de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo y los despidos a trabajadores de la administración pública nacional por parte del actual gobierno.

En Buenos Aires, la protesta se da en la avenida 9 de Julio, con cortes parciales de tránsito en las calles Lima y Moreno. Ante ello, en el centro de la capital argentina se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. En medio de la tensión, personal de Gendarmería y Policía Federal despejó algunas calles y avenidas.

En Córdoba, las diferentes organizaciones sociales se dirigieron cerca del mediodía a Chacabuco, frente a la sede del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La actividad industrial de Argentina volvió a caer en febrero pasado, golpeada por el ajuste económico y una elevadísima inflación que han comprimido la demanda de bienes y sin que a corto plazo haya una perspectiva de repunte del sector manufacturero.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial registró en febrero pasado una contracción del 0,7 % con respecto a enero último. La bajada muestra algo de moderación con respecto al derrumbe del 8,2 % que se dio en el último mes de 2023 y la contracción del 1,3 % de enero pasado, pero, aun así, confirma el deterioro de la actividad industrial de Argentina, que desde octubre del año pasado exhibe indicadores mensuales negativos.

El informe oficial revela, además, que en febrero la actividad industrial cayó un 9,9 % respecto a igual mes de 2023, encadenando así nueve meses de bajadas interanuales.

TE PUEDE INTERESAR: