Congreso.
Congreso.

El congresista Roberto Chiabra, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley para evitar que los parlamentarios investigados o sancionados por la comisión de Ética ocupen cargos en la Mesa Directiva o presidan comisiones ordinarias del Congreso.

Esta iniciativa busca modificar los artículos 20 y 34 del reglamento del Congreso, donde se “se encuentran comprendidos los congresistas que registran procesos penales en trámite o hayan sido sancionados por la Comisión de Ética”.

Los congresistas estarán prohibidos de integrar la Mesa Directiva, ser propuestos para algún cargo directivo del cuadro de comisiones (presidente, vicepresidente o secretario), y de participar de viajes oficiales al exterior en representación del Parlamento.

“Ha sido de carácter público casos presentados ante la Comisión de Ética que no obtuvieron la sanción requerida, uno de ellos, es el caso de una congresista que fue denunciada por recorte de sueldos a sus trabajadores y luego fue sancionada con el descuento de un mes de sus haberes y amonestación en la Comisión de Ética Parlamentaria. Pese a ello, fue propuesta por su bancada para integrar la comisión que la sancionó”, sustenta el proyecto de ley.

Los legisladores que quieran viajar al exterior en representación de la institución “deberán estar libre de cuestionamientos que le permita representar a la institución de la mejor manera ante otras autoridades oficiales, organismos internacionales, eventos u otros análogos”.

TAGS RELACIONADOS