El martes 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, Pedro Castillo alcanzó un 50.125% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori un 49.875%. Esto significa una diferencia de 44,058 votos entre ambos candidatos.
MIRA: Pedro Castillo: “el voto de La Molina, Miraflores y San Isidro tienen el mismo peso que el de los pobres”
Y aunque muchos personajes políticos felicitaron a Castillo y lo llamaron “Presidente electo”, lo cierto es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el único ente que debe proclamar al ganador de las elecciones presidenciales del proceso del último domingo 6 de junio.
¿Quién es el nuevo presidente de Perú 2021 - 2026?
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia.
Para ello, desde el último lunes 14 realiza audiencias públicas, en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía.
MIRA: Edwar Quiroga: “Si gana Keiko Fujimori, ya no hablan las personas, hablan los fusiles”
Las resoluciones sobre los recursos de apelaciones, son remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que estos, a su vez, lo envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) correspondientes para que ingresen al cómputo de resultados, de ser el caso.
Posteriormente, los JEE, no teniendo ningún recurso pendiente de resolver, proceden con la proclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia, debiendo ésta quedar firme.
Finalmente, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales al ciudadano o ciudadana que asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026, tal como lo establece el artículo 178, inciso 5, de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.
¿Pedro Castillo es el Presidente del Perú?
Aunque Pedro Castillo ya se autoproclamó presidente, Keiko Fujimori confía en revertir los resultados. Ella aseguró este martes que cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analice las solicitudes de nulidad que presentó su agrupación política, “lo más probable” es que le den la razón.
A través de un discurso a sus simpatizantes a las afueras del local de su partido luego que la ONPE contabilizó el 100% de las actas, indicó que si bien el conteo de votos ha concluido, aún no se ha proclamado al ganador de la segunda vuelta electoral, puesto que falta la resolución del JNE.
“Hoy ha salido un resultado sí, un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE por solicitud de nulidad. Confiamos en los órganos electorales y sobre todo en la voluntad popular. Sabemos que cuando revisen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón”, sostuvo.
Consejo de Estado pide respetar los resultados electorales
El Consejo de Estado pidió hoy mantener la tranquilidad y respetar los resultados de la segunda vuelta que deberán emitir los organismos electorales, un compromiso al que se adhirieron las agrupaciones políticas participantes.
“Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. Dentro del marco de sus competencias, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la Presidencia del país en los próximos cinco años”, indica el pronunciamiento.
“Respetamos a nuestros organismos electorales. A ellos les corresponde resolver cualquier controversia planteada en el proceso electoral. Rechazamos cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales”, añaden en el documento.
La declaración fue suscrita por el presidente Francisco Sagasti; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez y del Poder Judicial Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.
Además, por la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Shack y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.