Abrazo que confirma nexos y segura protección de Dina Boluarte a su funcional ministro Juan Santiváñez.
Abrazo que confirma nexos y segura protección de Dina Boluarte a su funcional ministro Juan Santiváñez.

A raíz de los nuevos audios que implican en más delitos al titular del Interior, Juan Santiváñez, esta vez en la ayuda para que el prófugo siga libre, las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque anunciaron la presentación de una moción de interpelación contra el , que todo apunta a que luego lleve a una moción de censura.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte, Keiko Fujimori y César Acuña mandan en Perú y ven pacto para mantenerse en el poder

Fuerza Popular, APP, Avanza País y Honor y Democracia, del autoproclamado bloque democrático, no parecen ver con buenos ojos la interpelación a .

MÁS INFORMACIÓN: Tocan a Vladimir Cerrón donde más le duele y le incautan S/1′613,512

Sin embargo, aunque toleren eventualmente una interpelación (cosa que es complicado, porque todo apunta a que la rechazarán), lo claro es que la censura del ministro del Interior no tiene posibilidad alguna de concretarse por las bancadas que apoyan al gobierno de Dina Boluarte.


Interpelación planteada

La congresista Susel Paredes informó que, ante la gravedad de los audios ya recaban firmas para promover la interpelación. “Es grave y por esa razón, junto con la congresista Ruth Luque tenemos lista la interpelación al ministro”, por lo que solicitará las firmas de los congresistas en la Junta de Portavoces, aseveró.

Cuestionó la credibilidad del ministro, quien alegó que la voz en los audios no era suya y que podría pertenecer al imitador Carlos Álvarez, quien ya negó tener algo que ver.


Audio acusador

En un audio difundido por Cuarto Poder se escucha que Santiváñez habría confesado un encubrimiento desde Palacio de Gobierno al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón .

“¿Te acuerdas (de) que el cofre (auto oficial blindado) de la presidenta (Dina Boluarte) estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa”, habría dicho el titular del Interior al capitán PNP Junior Izquierdo “Culebra”, entonces su amigo íntimo.

Según el dominical, ese auto blindado “no puede ser intervenido en ningún lugar del país”, “podría llegar hasta la frontera sin que la Policía lo detenga” y “es el escondite perfecto para alguien que busca evadir la justicia”.


Amenaza a la prensa

Como era de esperar, la Presidencia negó “enfáticamente” su interferencia en la captura de Cerrón, mientras el ministro amenazó a los periodistas que han informado sobre los audios en que una voz que se afirma es la suya, según “Culebra”, confiesa que negoció con Boluarte su cargo a cambio de desactivar a la Diviac.

“Con respecto a este tema, no había tomado (acciones), pero esta semana he interpuesto una denuncia penal por organización criminal contra quienes han facilitado estos presuntos audios adulterados y adicionalmente contra algunos periodistas”, declaró Santiváñez a Willax.


TE PUEDE INTERESAR