El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, volvió a cuestionar a la psicóloga Ana Estrada, a quien el Poder Judicial autorizó para que pueda respetarse su deseo de aplicarse la eutanasia, y consideró que es “una señora chiflada”.
En unas declaraciones junto con sus partidarios, López Aliaga consideró que el pedido de Estrada forma parte de una “agenda rara” que según el candidato se estaría “intentando meter en el país”.
“Dale que dale, ¿no?, con temas de la agenda pues rara de gente que se quiere meter, pero yo digo que la gente del Perú está en otra agenda, acá hay gente que quiere vivir y estamos hablando de una señora que se quiere matar”, sostuvo.
“Pero hay 11 millones de personas que quieren vivir y no pueden vivir por culpa de un Estado genocida. Dale que dale con una señora chiflada”, manifestó.
Cabe destacar que el también exregidor metropolitano de Lima había pedido disculpas en reiteradas ocasiones a Ana Estrada luego de que en febrero aseguró que una persona que desea acabar “es libre” de hacerlo y que “si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras”.
Como se recuerda, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.
“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte, contra el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud, al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos”, declara la sentencia.
El fallo señala que se ordena al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada de “morir con dignidad” mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin.