El fiscal Rafael Vela Barba ha sido restituido en sus cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos, según una resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

MIRA AQUÍ: Policía recaptura a “Maldito Frank”

Esta medida sigue a la concesión de una medida cautelar por parte de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) a favor de Vela Barba, quien fue apartado de sus funciones en el Ministerio Público desde octubre de 2023.

“Considerando lo resuelto por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, corresponde expedir el acto resolutivo que disponga designar al magistrado Rafael Ernesto Vela Barba, en los cargos que ocupaba antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, para lo cual se deberá concluir las encargaturas de los Despachos respectivos”, señala la resolución oficial.

La resolución, firmada por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, da por concluidas las encargaturas de las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quienes habían ocupado interinamente las funciones de Vela Barba.

Vela Barba fue suspendido por 8 meses y 15 días sin goce de haber, acusado de supuestamente haber incurrido en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones.

Estas infracciones están relacionadas con cuestionamientos que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenaron la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

LEE TAMBIÉN