Francisco Sagasti sobre retiro AFP | Diario OJO
Francisco Sagasti sobre retiro AFP | Diario OJO

El presidente de la República,, se pronunció sobre la norma aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del Congreso, que faculta el, y afirmó que espera que el Poder Legislativo adopte la propuesta que envió el Ejecutivo al observar la autógrafa de ley.

Tras manifestar que verá lo que finalmente apruebe el Congreso para decidir si recurren al Tribunal Constitucional (TC), fue claro en manifestar que su propuesta es que puedan retirar sus fondos de pensiones las personas que lo necesitan por la crisis que enfrentamos debido a la pandemia.

“No es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa en la que están muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos que tienen en la AFP. Pero a los hogares más vulnerables hemos entregado el Bono 600. Segundo, hemos promulgado la ley para poder retirar el 100% de la CTS, diseñada para momentos de crisis”, explicó el jefe del Estado.

Mira también:

En el caso de los fondos de la AFP, añadió que lo planteado por el Ejecutivo es que se dé la posibilidad de retiro a aquellos que no han tenido trabajo por tres meses.

“Lo que nosotros hemos planteado con toda claridad es el apoyo a quien más lo necesita. Por eso el Bono 600, el retiro de CTS, pero sabiendo que una persona que está empleada porque aporta todos los meses a sus AFP, probablemente necesite mucho menos el dinero que una persona que está desempleada, y que ya no aporta. Esa fue nuestra propuesta y esperamos que el pleno la adopte”, remarcó Sagasti en entrevista con el programa Punto Final de Latina TV.

“Nosotros planteamos que hay que devolverle (los fondos) a aquellos que no han tenido trabajo por tres meses, ellos sí están en la necesidad de retirar sus fondos”

Sobre una reforma del sistema de pensiones en el Perú, dijo que todos los países tienen problemas con este tema porque la esperanza de vida es mayor actualmente. Sin embargo, expresó que se requiere una reforma integral, que debe ir al mismo tiempo con una reforma laboral y una reforma tributaria. “El próximo gobierno, quien salga elegido, tendrá ver este problema con suma urgencia”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS