Los congresistas Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) fueron distinguidos con un doctorado honoris causa cada uno, otorgado por la Universidad Nacional de Piura debido a su respaldo a los cambios en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
MIRA: Dina Boluarte: identifican a las dos personas que intentaron atacar a la presidenta en Ayacucho
De acuerdo a una investigación realizada por el dominical Cuarto Poder, ambos parlamentarios miembros de la Comisión de Educación y quienes impulsaron la ley que restablece la autonomía de las universidades, recibieron el grado honorífico más alto que puede entregar el claustro académico de una casa de estudios superiores. La ceremonia tuvo lugar en la sede de dicha casa de estudios el pasado 28 de agosto de 2023.
Durante el periodo en que Medina presidía la comisión de Educación y Paredes ocupaba el cargo de vicepresidente, se aprobó la Ley 31520. Esta modificación afectó el Consejo Directivo de la Sunedu, posibilitando que los rectores de las universidades recuperaran el control de la entidad encargada de fiscalizarlos.
Uno de los beneficiarios fue Santos Montaño, rector de la Universidad Nacional de Piura, quien previamente tuvo a Manuel Castillo como su abogado.
En contraste, el congresista Esdras Medina afirma que merece la distinción debido a sus 28 años dedicados a la educación, y no exclusivamente por haber votado a favor de la ley en cuestión.
“Está bien merecido, yo creo, porque he pasado momentos difíciles, he enseñado donde tenía que dormir con vela”, expresó el legislador quien abogó por el empleo de su hijo en la Universidad Nacional del Callao y por la contratación de un familiar de la rectora de dicha institución en la Comisión de Educación, la cual él presidía.
“Mi hijo también tiene derecho al trabajo, en segundo lugar, mi hijo es abogado, quiso trabajar con la Universidad del Callao, pero se resolvió todo eso”, afirmó.
Por otro lado, Alex Paredes rechazó la idea de que le hayan concedido la distinción por haber votado a favor de los cambios en la Sunedu, a pesar de que el documento aprobado por el Consejo Universitario de la UNP lo afirma explícitamente.
“Se le otorga al congresista Paredes al haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria y, agregan, con ello se logró la dación de la ley 31520, ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, se lee en la resolución.
Es importante señalar que en la invitación también figuraba un tercer congresista, Miguel Ciccia, de Renovación Popular, quien remitió un documento desistiendo de recibir dicho grado académico.