La congresista Rosselli Amuruz protagonizó un bochornoso incidente ante la Comisión de Ética, después de que el grupo parlamentario aprobara imponerle una amonestación pública y una multa de 60 días. Esto ocurrió tras cambiar su testimonio acerca de si organizó o no la fiesta de cumpleaños de su pareja, Paul García, donde lamentablemente falleció un joven.
TAMBIÉN LEE: Comisión de Ética aprueba denunciar a Darwin Espinoza y Kira Alcarraz
“Espero que sean iguales con los mochasueldos, presidente, a ver si usted en sus fiestas...Yo voy a publicar sobre sus fiestas y lo voy a hacer público” interrumpió la parlamentaria de Avanza País tras la lectura de la votación y salió rápidamente de la sala.
Diego Bazán, presidente de la comisión, desestimó las declaraciones de la vicepresidenta de la Mesa Directiva y argumentó que tales comportamientos se producen por ser “permisivos”.
“No vamos a permitir faltas de respeto en esta comisión. Lamentablemente ese tipo de acciones que suceden en la Comisión de Ética es porque somos permisivos y porque salimos a defender lo indefendible. Ahí están las consecuencias”, expresó el parlamentario, quien contó con el apoyo de los integrantes de la comisión.
Elías Varas, Margot Palacios y Héctor Valer expresaron su desaprobación hacia las declaraciones de Amuruz, señalando que estas podrían constituir una amenaza hacia Diego Bazán. Como resultado, solicitaron que se inicie una investigación al respecto.
“Presidente, es de lamentar lo que acabamos de ver y escuchar, y todo lo que ha sucedido, pero realmente ha sido un agravio directamente a su persona, como una amenaza, que van a publicar videos donde usted ha participado en fiestas, probablemente, yo no lo sé, pero lo cierto es que esto ya merece otro tipo de tratamiento, y debería abrirse una denuncia de oficio porque es una amenaza y una coacción directa”, indicó Varas.
Al finalizar la sesión, Bazán comunicó a los medios de comunicación que se realizará un análisis de las expresiones para determinar si es apropiado iniciar un proceso. Destacó que no podía emitir un juicio sobre el incidente porque eso implicaría prejuzgar el asunto. “No voy a adelantar posición, vamos a evaluar los hechos, vamos a revisar los videos, determinar técnicamente si corresponde a flagrancia y así lo aplicaremos”, dijo.
Por otro lado, en un tono más sereno, Rosselli Amuruz expresó su lamento que se le sancione debido a las declaraciones que hizo sobre su participación y organización en la fiesta mencionada. Además, cuestionó por qué no se aplica el mismo criterio a los congresistas involucrados en el escándalo de los ‘mochasueldos’.
Del mismo modo, ofreció disculpas a los peruanos por “el momento de exaltación” y recalcó que no amenazó ni a Diego Bazán ni a los miembros de la Comisión de Ética, quienes, según su criterio, “tiene una doble moral”.
“Mi colega Diego Bazán en su momento tuvo una fiesta de cumpleaños, para nadie es ajeno, y que también se abrió una investigación. Yo no hablé hacia todos los congresistas, le hablé al presidente. No es una amenaza porque es algo público. Yo no estoy diciendo algo que no lo sepas tú, que no lo sepa la población. En ningún momento dicho que voy a publicar, porque yo jamás podría decir algo que no cuento con las pruebas”, afirmó.
Sin embargo, Amuruz afirmó que no tiene problemas en que la Comisión de Ética inicie una investigación sobre su conducta y sus expresiones hacia Diego Bazán.