Alberto Fujimori dijo que el día más feliz de su vida fue el de su matrimonio con la también japonesa Satomi Kataoka.
Alberto Fujimori dijo que el día más feliz de su vida fue el de su matrimonio con la también japonesa Satomi Kataoka.

Al haber estado legalmente casado en Japón con la empresaria nipona Satomi Kataoka, Alberto dejó con su muerte el camino expedito para que su viuda reclame ante el Congreso, si así lo desea y tramita, el cobro del íntegro de la vitalicia de S/15,600 que recibía el expresidente.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil

La viuda puede pedir la pensión de Fujimori, como puede no pedirla, ya que para cobrarla debería realizar un trámite, directamente o a través de un apoderado en el Perú. No olvidemos que, cuando se casó con , Alberto Fujimori dijo que fue el “día más feliz de mi vida”.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió al jugarse por tratamiento alternativo contra cáncer al pulmón

Ya queda en la última esposa del fallecido Alberto Fujimori realizar las gestiones o dejar todo así, como ella dice esperando que cuando “renazca” vuelva a encontrarse con el hombre a quien amó, admiró y apoyó “materialmente” incluso cuando estaba en prisión.


Procedimiento

Sobre los S/15,600, Elio Riera, amigo y abogado del exmandatario, indicó que queda en manos de Satomi Kataoka si es que reclama la pensión y del Congreso si se la otorga.

En radio Exitosa, aseveró que la pensión -que incluía como anexos el pago de un asistente personal y 150 galones de gasolina- fueron derechos que recibía el ex jefe de Estado con un “procedimiento regular”.


Legalmente casado

Interrogado sobre si Fujimori seguía “legalmente casado”, Elio Riera respondió que “hay un tema” sobre la dama, que dijo “nunca tuve el honor de conocer”, que es que “se casaron en Japón”, no en el Perú, lo que obliga a que se siga un procedimiento para que el enlace civil en suelo japonés sea reconocido en el Perú con todos sus efectos, incluido el de una pensión.


Esposa en Japón

“Habría que homologarse (el matrimonio) en el Perú para luego pedir el reconocimiento de los beneficios”, explicó el abogado penalista sin entrar en mayores detalles.

Al deslizar que la condición de Satomi Kataoka en Perú no es legalmente la de esposa, el abogado dijo que, “jurídicamente”, ella “tendría que homologar el matrimonio” para darle valor jurídico en Perú. “En Japón es la viuda”, acotó.


Solo una vez

Elio Riera reveló que una sola ocasión habló sobre Satomi Kataoka con Alberto Fujimori, al haber “un documento en que estaban requiriendo información respecto a él, sobre su matrimonio (en Japón)” y “no lo atendimos porque habría que hacer una traducción y no la hicimos, lo dejamos ahí, nunca profundizamos ese tema”.

Por otro lado, Elio Riera no descartó que Kenji Fujimori sea candidato presidencial en 2026, aunque mostró su apoyo a Keiko Fujimori.


TE PUEDE INTERESAR