Henry Shimabukuro presentó denuncia constitucional contra Patricia Chirinos y Luis Aragón por maltratos.
Henry Shimabukuro presentó denuncia constitucional contra Patricia Chirinos y Luis Aragón por maltratos.

El exasesor del Palacio de Gobierno, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’, Henry Shimabukuro, interpuso una denuncia constitucional ante el Congreso contra los parlamentarios Patricia Chirinos y Luis Aragón.

MIRA: Defensoría del Pueblo explicó que despidos se deben a recorte en el presupuesto

La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, acusando a ambos legisladores de presuntos delitos de usurpación de autoridad y abuso de autoridad durante la sesión de la Comisión de Defensa a la que fue invitado el pasado 30 de noviembre. En dicha sesión, el investigado optó por ejercer su derecho a guardar silencio y evitó responder a las preguntas formuladas por el grupo de trabajo presidido por Chirinos.

“No puedo responder ninguna pregunta, ya que la presidenta de esta Comisión está siendo investigada junto con una organización criminal con Patricia Benavides”, afirmó Shimabukuro en ese momento.

En la denuncia, indicó que después de la reunión con el grupo parlamentario, Chirinos le manifestó que no toleraría faltas de respeto, expresando: “Cállese la boca y conteste nada más las preguntas que se le va a hacer”. También mencionó que, cuando se le concedió la palabra al congresista Luis Aragón, este rechazó la decisión del investigado de guardar silencio y lo calificó como delincuente.

“Señora presidenta, gente vamos a decir presuntamente porque obviamente está dentro de una investigación fiscal, delincuente no pueden venir aquí a faltar el respeto”. Acto seguido, el investigado señala que el legislador pidió que lo retiren de la sesión del grupo de trabajo y le volvió a calificar como un “malcriado delincuente”, manifestó el legislador.

Shimabukuro asegura que ambos congresistas lo trataron “de la peor manera”, utilizando “palabras humillantes, denigrantes y agresivas”. En consecuencia, sostiene que ambos infringieron los artículos 1 y 2, incisos 2 y 7 de la Constitución, que se refieren al respeto de la dignidad, la no discriminación, el honor y la buena reputación. Además, argumenta que incumplieron el artículo 38 al no respetar y cumplir la Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR