Sancionado. La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público confirmó la suspensión en el cargo, sin goce de haber, del fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos y del equipo especial Lava Jato.
La decisión fue tomada tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por Vela contra la resolución del 5 de octubre, en la que se le suspendió por cometer dos faltas administrativas “muy graves” (4 meses de suspensión cada una), y por una falta “grave” (15 días sin ejercer funciones).
presentó descargos. ¿Cuáles son las faltas por las que fue sancionado Rafael Vela? La resolución concluyó que el fiscal superior incurrió en acciones que “comprometen los deberes de su cargo”, por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir “en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”.
Esto último corresponde a un caso denunciado por la jueza Sonia Torres Muñoz en el 2020, luego de que el fiscal superior diera declaraciones “inapropiadas y ofensivas” contra ella ante la prensa.
Vela Barba advirtió que la jueza Torres -quien interpuso el recurso de queja que dio inicio al proceso disciplinario en su contra- tenía un prejuicio respecto a la labor que cumplía.
Según detalló, en mayo de 2018, él solicitó que se aparte a dicha magistrada del caso contra Ollanta Humala, porque dudaba de su imparcialidad. Dicha solicitud fue declarada fundada por mayoría de la Sala Penal.
ALGO MÁS
La decisión se toma dos días después de que se realizara la audiencia en la que Rafael Vela presentó sus descargos.