La tarde es este viernes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y otros cinco investigados por el caso “Los Waykis en la Sombra”, acusados de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado.

La audiencia se realizará desde las 2:30, será presencial y tiene carácter inaplazable, informó el Poder Judicial.

Preside la mencionada sala, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien en el pasado envió a prisión a varios políticos, como Keiko Fujimori, así como Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Aunque luego ellos salieron de prisión para afrontar sus procesos en libertad.

Los otros

El requerimiento del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público, a cargo del fiscal Carlos Oedaya López, fue presentado también contra Jorge Ortiz Marreros (exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior). Además contra Zenovia Herrera Vásquez, Noriel Chingay Salazar (exprefecto Regional de Cajamarca), Jorge Chingay Salazar y el abogado Mateo Castañeda, hasta hace poco defensor legal de la presidenta Boluarte.

Nicanor Boluarte es sindicado por la Fiscalía como líder de la organización que habría comenzado a operar luego de que su hermana asumió la Presidencia. Se le imputa haber ejercido un “poder de facto” para usar el aparato estatal, a través de las prefecturas y subprefecturas, y así lograr la inscripción de su partido político “Ciudadanos por el Perú”. Don Nicanor estuvo bajo detención preliminar, pero salió libre y hasta apareció en el Congreso el 28 de julio último durante la sesión solemne por Fiesta Patrias.

Puedes leer:

Defendió a Dina

El abogado Castañeda es acusado de haber sido parte de un plan para que se archive la investigación a Nicanor Boluarte, pues habría hecho ofrecimientos ilícitos a integrantes del desactivado Equipo Especial de la Policía que apoyaba las labores de la Fiscalía.

defensa. “No hay un elemento que justifique la prisión preventiva contra mi patrocinado y menos intentar probar con un plazo de 36 meses”, señaló Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, a Radio Exitosa.

Aseguró que no existen pruebas o elementos que justifiquen que su defendido deba ser detenido e investigado en prisión. “Yo tengo la tesis personal de que hay una especie de obsesión procesal contra mi patrocinado”, añadió Vivanco.

En mayo, Boluarte y los demás acusados quedaron libres al no haber peligro de fuga y de obstaculizar a la justicia.