La noche de este miércoles 8 de novienbre un grupo de congresistas presentó una segunda moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, quien viene afrontando una posible censura tras su presentación ante el Congreso para informar sobre las acciones de su sector frente a la criminalidad.
La nueva moción precisa que las respuestas de Romero no han demostrado un verdadero plan de lucha contra la inseguridad ciudadana, pese a la declaratoria de emergencia en 4 distritos de Lima Metropolitana y otras regiones.
También indican que no se ha expuesto un plan estratégico para contrarrestar el gran déficit de agentes de la Policía Nacional (PNP) para combatir la delincuencia y otros delitos que afectan a la población.
Además, se critica la carencia de medidas para mejorar la labor policial “dejando a esta entidad con normas desactualizadas y no capaces de modernizar dicha entidad”.
De lado, se cuestiona que no existe un plan estratégico o iniciativas para enfrentar los cuestionamientos sobre el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL).
“De los hechos descritos, se evidencia que el liderazgo del Ministro del Interior, no ha sido eficaz para enfrentar la delincuencia común y organizada en sus diversas modalidades, así como el narcotráfico o los series cuestionamientos sobre entidades adscritas a este sector por lo que su estrategia de gestión ha demostrado tener muchas falencias y omisiones que ameritan una censura constitucional”, se añade.
DATO
- La moción de censura fue firmada por congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular, Somos Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario, y varios de los no agrupados.