Apenas un día después de la destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Poder Judicial ordenó la reincorporación “inmediata” de Zoraida Ávalos en el Ministerio Público.

“De no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee en el documento enviado al fiscal de la Nación encargado, Juan Villena.

Ávalos tiene 68 años de edad y solo puede ser fiscal suprema hasta los 70 años.

Según la sentencia, se dejó sin efecto la inhabilitación del Congreso porque el informe final que sustentó la acusación contra la fiscal presentaba errores y no tenía “una motivación prolija”. Si bien los jueces no cuestionan los votos de los parlamentarios, lo que observan es la “incongruencia” entre algunos argumentos, se señala.

Puedes leer:

DERECHOS. Mientras tanto, el abogado Juan Peña, defensa legal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó ayer que este caso todavía no ha terminado y que acudirán a la vía constitucional y el Tribunal Constitucional podría fallar a favor de su defendida.

“Que se tenga un órgano imparcial, que se valore las pruebas de descargo, no se puede valorar solo de una parte y las demás se rechacen de plano”, declaró en RPP.

Precisó que el primer paso será presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ.

Jorge del Castillo, otro abogado de Benavides, aseguró que no está “derrotado” y que apelarán a la sanción de destitución.